Es fundamental promover la cultura de donación de órganos, para que más personas en lista de espera tengan la oportunidad de prolongar su vida, destacó el titular del ISSEA, Sergio Velázquez García, al precisar que en 25 años, en el Hospital Hidalgo se han ha trasplantado 1,786 riñones.

Con el propósito de conmemorar el Día Nacional para la Procuración de Órganos y Tejidos, a celebrarse el próximo día 26, especialistas del ramo invitaron a la población a continuar con la cultura de donación de órganos, en rueda de prensa con sede en el nosocomio; “es importante insistir en el tema de ser donante voluntario y sobre todo hacerlo saber a la familia, para que la procuración sea mucho más fácil”, expusieron.

Al respecto, el director del Hidalgo, Armando Ramírez Loza, destacó que en los últimos años se ha registrado un mayor número de trasplantes de riñón, entre 80 y 100 anuales, además del aumento en la procuración de córnea, hueso, pulmón, corazón, piel e hígado.

Dijo que existe una lista de 600 personas en espera de un riñón, de los cuales, una cuarta parte son pacientes activos que realizan sus diálisis de manera permanente.

Asimismo, anunció que se puso en marcha la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Hidalgo, misma que seguía funcionando en las antiguas instalaciones y ahora con nuevos equipos se estará dando el servicio en las instalaciones de la avenida Gómez Morín.

Por su parte, Rafael Reyes Acevedo, jefe del Servicio de Trasplantes del nosocomio, señaló que en conjunto con el ISSEA, médicos nefrólogos del Hidalgo realizan un estudio para conocer la prevalencia de la enfermedad hepática en edad temprana y cómo se comporta en los once municipios.

Indicó que desde 1954 que se trasplantó el primer riñón, el Hidalgo se convirtió en pionero, dejando de ser un experimento científico y convirtiéndose en una esperanza de vida para los enfermos renales.

“Aguascalientes cuenta con una tasa de donación de órganos de 17 por cada millón de habitantes, que es superior a la media nacional, lo que lo convierte en un estado con uno de los mejores índices de donación”.

Los nefrólogos Alfredo Chew Wong y José Manuel Arreola Guerra, precisaron que la diabetes mellitus y la hipertensión arterial son las principales causas de las enfermedades renales en el estado y que cada día van en aumento derivado de la obesidad y sedentarismo que prevalece en la población, preponderando en el sexo masculino.

Finalmente, el secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra), Rodolfo Delgadillo Castañeda, dijo que en la lista de espera para trasplantes de riñón existen dos menores de edad, siendo prioridad entre todos los pacientes la atención de los infantes.