Nayra Rivera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO. -Al menos cinco policías fueron asesinados en la Zona Metropolitana de Zacatecas entre la noche del jueves y las últimas horas del viernes, con lo que sumaron 23 los elementos de seguridad ejecutados en el estado en lo que va del año.
Antes de la medianoche del jueves, Edgar H.C., agente de la Policía Estatal Preventiva (PEP), fue asesinado en el fraccionamiento Monte Bello, en Guadalupe
Horas más tarde, tras salir de la comandancia de la Policía Preventiva Municipal de Zacatecas, un integrante de esta corporación fue atacado a balazos cuando abordaba su vehículo Jetta blanco.
A los pocos minutos, a siete kilómetros de distancia, otro policía estatal fue atacado a balazos en la Calle Santoyo, en la Colonia H. Ayuntamiento, en la capital estatal.
Compañeros lo trasladaron de emergencia al hospital, lugar en el que José Luis R.B. falleció debido a la gravedad de sus heridas.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Adolfo Marín, emitió un mensaje a través de Facebook el viernes, cuando condenó los hechos y prometió justicia.
«Les aseguro que se responderá con toda la fuerza necesaria, debe caer sobre los responsables todo el peso de la ley, condenamos estas agresiones y desde aquí les digo a nuestros policías: no están solos», expresó.
Alrededor de las 22:18 horas del viernes, vecinos del Municipio de Guadalupe alertaron que un comando atacó a tres hombres, los cuales murieron en el lugar.
Más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública reportó que dos de las víctimas eran policías en activo y el tercer involucrado era un ex oficial de la corporación.
El estado, gobernado por el morenista David Monreal, cerró 2021 con 36 asesinatos de policías, de acuerdo con datos de la Asociación Causa en Común.

¡Participa con tu opinión!