Laura Elena Rivera Manzanares
El Heraldo

Con números elevados en cuanto a decesos y contagios de COVID-19 cerró la primera quincena del año, en la que han resultado positivos en estas primeras dos semanas del 2021, 1,088 personas y han fallecido 186. De acuerdo al informe más reciente, correspondiente al viernes pasado y proporcionado ayer, se confirmaron 15 muertos más y 75 nuevos casos de coronavirus.
Del inicio de la pandemia a la fecha, han sido aplicadas 58 mil 879 pruebas, de las cuales 42 mil 912 han arrojado como resultado negativo, 15 mil 820 confirmados positivos, y de éstos 12 mil 879 se han recuperado -cifra que se actualizará este domingo-, en tanto que en total de abril cuando se registró la primer muerte por esta causa, hasta el pasado 15, habrían muerto 1,798 y actualmente están en calidad de sospechosos 147.
Sale a relucir que el 11% de los 15 mil 820 han fallecido, en tanto que el 87% han enfrentado la enfermedad con síntomas leves.

CASOS GRAVES EN HOSPITALES:
· 114 en el IMSS
· 24 en hospitales estatales
· 14 en el ISSSTE

CASOS MUY GRAVES EN HOSPITALES:
· 60 en el IMSS
· 25 en hospitales estatales
· 7 en el ISSSTE.

SEGUNDA LISTA DE VACUNACIÓN. En tanto en la semana que terminó se llevó la primera fase de vacunación en primera dosis a personal de salud de atención en primera línea de pacientes COVID, y se está en espera que antes del día 20 de este mes arribe un lote más con la segunda dosis para los que fueron vacunados inicialmente, salió a relucir que una persona enlistada no aceptó la vacuna, aunque no se especificó el motivo, de acuerdo a información brindada por la Secretaría de Bienestar, instancia desde la que se aclaró que la vacunación es voluntaria.
LA META SON 20 MIL. Mientras ayer se reportaba que en los hospitales 1 y 2 del IMSS continuaba la vacunación, tampoco se habría reportado sobrante de vacunas -ampoyetas de las que se obtienen cinco dosis-, por lo que al darse cuenta que llegaron alrededor de 100 dosis adicionales a las 4 mil 785 que se anunciaron, se inició con la aplicación a personal que está en la segunda lista de espera, de ahí que se tuvo un adelanto para la siguiente fecha de inoculación. En general, se espera que en este mismo mes, quede vacunado todo el personal involucrado con la salud que en el estado se estima sean poco más de 20 mil.