Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-A menos de un mes de que concluya el primer periodo de sesiones de la 65 Legislatura, la Cámara de Diputados acumula más 400 iniciativas presentadas, pero ninguna nueva reforma o ley promovida por los legisladores.
La instalación de la nueva legislatura y de las comisiones de trabajo generó parálisis en el trabajo legislativo, sin que a la fecha se haya aprobado un dictamen que no se refiera a propuestas pendientes de la pasada legislatura o sobre el paquete económico de 2022.
Sin negociación entre las bancadas y con una confrontación cada vez más fuerte, la productividad en las comisiones es nula.
Sólo la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó el dictamen sobre la Cuenta Pública de 2019, pero está parado en la Mesa Directiva, porque se espera un duro debate sobre los resultados del primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por los reportes de recursos sin comprobar y cero crecimiento económico en ese año.
En la sesión de ayer se agendaron tres rondas de presentación de iniciativas, con 51 oradores, e intervenciones en tribuna por las efemérides sobre el Plan de San Luis, inicio de Revolución Mexicana y aniversario luctuoso de Ricardo Flores Magón, con intervenciones de hasta por 10 minutos, lo que serían otros 21 oradores.
Hubo dos rondas de iniciativas, una de puntos de acuerdo y la efeméride del Día Internacional de la Memoria Trans.
De acuerdo a los registros del Servicio de Información para la Estadística Parlamentaria (Infopal), hasta el 28 de octubre se habían presentado 403 iniciativas, al 7 de octubre 89 proposiciones y al 18 de octubre sólo se han discutido 13 dictámenes, sin contar el reciente debate del Presupuesto de Egresos de la Federación.
El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, señaló que la Cámara debe cambiar la dinámica del debate en el pleno y ser más productiva.
«No hemos estado entrándole a los temas de fondo, que son las minutas, que son los dictámenes y que son los acuerdos legislativos que deberíamos estar teniendo los grupos», indicó.
Agregó que hay mucho trabajo pendiente y sólo se agendan sesiones con presentación de iniciativas y puntos de acuerdo.
El 15 de diciembre concluye el primer periodo de sesiones del primer año de la Legislatura, por lo que aún se prevén siete u ocho sesiones, en los que se podría discutirse algún dictamen.

¡Participa con tu opinión!