En la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, con el lema de “El tabaco, una amenaza para el medio ambiente”, Francisco Pedroza Cabrera, director de Salud Mental y Adicciones del ISSEA, informó que en Aguascalientes existen 250 mil personas con adicción al cigarrillo, donde 70 mil son adolescentes los que consumen de modo habitual.
Así mismo informó que la Secretaría de Salud de Aguascalientes hizo entrega de reconocimientos a una veintena de edificios como Libres de Humo de Tabaco y llevó a cabo la Primera Reunión Plenaria de la Mesa Espejo Estatal, en ella se coordinarán esfuerzos con las autoridades federales y municipales, con las áreas afines a la salud mental, para implementar programas de combate a las adicciones, incluyendo el consumo de cigarros.
Como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco, se procedió a la destrucción de cerca de 1.5 millones de cigarros ilegales decomisados, en un crematorio ubicado al norte del estado y lejano a las zonas urbanas, para evitar afectaciones a la salud de la población.
El director de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes precisó que como resultado del Colillatón 2022, durante dos jornadas de trabajo, se levantaron cerca de 60 mil colillas que estaban tiradas en las calles y zonas aledañas a edificios y plazas públicas, las que representaban una amenaza al medio ambiente y a la salud de las personas.
Dejó en claro que para las autoridades de salud es prioridad el fomento de los buenos hábitos de vida como dejar de fumar, y por ello los esfuerzos se focalizan en estrategias para luchar contra el consumo del tabaco.
Durante el evento, personal de Regulación Sanitaria del ISSEA informó que en el 2021 se destruyeron cerca de dos millones de cigarros ilegales y se impusieron multas económicas a establecimientos que infringieron la Ley General de Control del Tabaco. En lo que va del 2022 se han detectado comercios que incumplen con las disposiciones legales.
Aunado al problema de salud pública y ambiente que representa el consumo del tabaco, se suma el uso de dispositivos electrónicos, como los cigarros electrónicos y vapeadores, Regulación Sanitaria ha logrado el aseguramiento de máquinas expendedoras de estos artículos, pues en Aguascalientes está prohibida su comercialización.

¡Participa con tu opinión!