Charlene Domínguez
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-Las indemnizaciones en casos asegurados de Covid-19 sumaron 22 mil 488.6 millones de pesos desde el inicio de la pandemia en México.

Este monto corresponde a un número acumulado de 44 mil 358 casos en pólizas de gastos médicos mayores, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En las mujeres, el costo promedio en atención hospitalaria ascendió a 344 mil pesos y en el caso de los hombres a 586 mil pesos, lo cual está relacionado con el tiempo de permanencia en hospitales.

Del total de casos asegurados de Covid-19 que se han atendido, 14 mil 501 fueron mujeres, con 4 mil 986 millones de pesos, y 29 mil 857 fueron hombres por 17 mil 502 millones de pesos.

Hasta el 15 de noviembre de este año, el 73 por ciento de las atenciones médicas superaron el costo promedio de 506 mil pesos, de las cuales 28 mil 117 asegurados requirieron internamiento hospitalario y ellos tuvieron un costo promedio de 574.1 millones de pesos.

Además, 4 mil 407 asegurados requirieron de la unidad de cuidados intensivos con un monto promedio de un millón 320 mil 865 pesos.

«Los montos promedio exceden la capacidad económica de la mayoría de las familias. No es fácil tener estos montos como para poder enfrentarlo», comentó Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS, en conferencia de prensa.

El organismo reportó que aunque los casos de Covid-19 no se han estabilizado, sí ha disminuido de manera relevante la velocidad con la que se venían presentando, pues ya están llegando menos reclamaciones a las aseguradoras.

«En el arranque de la pandemia teníamos un número muy relevante de casos y en las últimas seis semanas, por ejemplo, hemos tenido muchos menos reportes de casos en el caso de gastos médicos y menor ocupación de camas hospitalarias», dijo Rosas.