Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-A unas horas de realizarse la revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó ayer que ha recibido 183 quejas, en su mayoría por la intervención de servidores públicos.
«Tienen que ver con posible difusión ilegal de la revocación, con la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, con la intervención indebida de algún partido político», informó el titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso, Carlos Ferrer.
Durante todo el proceso de revocación se emitieron 26 medidas cautelares, principalmente contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Gobernadores, Jefa de Gobierno, Alcaldes y legisladores. Sin que atendieran el llamado a frenar su proselitismo.
«Hay quienes desconocen este marco legal o desprecian su cumplimiento. El INE ni una ni otra. El INE lo conoce y lo aplica de manera rigurosa, de manera pareja para todos los jugadores.
«Estas reglas no las inventó el INE, estas reglas no las aplica de manera arbitraria, estas son las reglas del juego de nuestra Constitución y de nuestra ley, perdón que lo subraye, pero me parece importante porque hay quienes parecen no entenderlo», añadió.
Todo listo
Sobre la jornada de hoy, que iniciará a las 8:00 horas, el INE informó que ayer prácticamente se habían entregado todos los paquetes electorales en las 57 mil 517 casillas instaladas, las cuales tendrán tres funcionarios.
El director de capacitación del Instituto, Roberto Cardiel, señaló que todos los ciudadanos que registrarán y contarán los votos fueron capacitados.
«Estas 287 mil personas que serán funcionarios de casillas, el 97.7 por ciento participó en simulacros, es la mayor cifra que hemos tenido de participación en simulacros en cualquier proceso», indicó.
Recordó que el día de hoy, el armado de las urnas, canceles, mamparas, conteo de las boletas y supervisión de que las casillas están vacías y el líquido indeleble listo, se debe dar en máximo de 30 minutos.
Respecto a los votos desde el extranjero, el INE informó que de los 17 mil 792 mexicanos en el exterior que se registraron para participar en la revocación de mandato, hasta el viernes habían votado 5 mil 828.
El mayor número de connacionales se encuentra en Estados Unidos, Canadá, España y Alemania.
«Ya están sus votos en la bóveda encriptada que prevé este modelo», informó el director del Registro Federal Electoral, René Miranda, quien recordó que los mexicanos podrán emitir su voto por internet hasta hoy a las 18:00 horas.

¡Participa con tu opinión!