Marlen Hernández
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.- A partir de hoy y hasta el 24 de junio, el Gobierno estará descontando 12.51 pesos de impuestos que le corresponderían a un litro de la gasolina Regular para controlar su precio, un 128 por ciento más que cuando estalló la guerra de Rusia a Ucrania, el 24 de febrero pasado.
Este descuento se compone «del estímulo fiscal tradicional» al IEPS, que ya estaba en su tope permitido para todos los combustibles, de 5.49 pesos para el caso de la Regular, y de un nuevo aumento al «subsidio complementario» para esta semana a 7.02 pesos por litro, desde 6.90 pesos en que estaba la pasada.
El precio promedio de la gasolina Regular en el País se ubica en 21.75 pesos por litro, pero de no ser por el total de los descuentos estaría en 34.26 pesos.
En Estados Unidos la Regular se comercializó ayer en el equivalente a 26.98 pesos por litro, de acuerdo con datos de PetroIntelligence y la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA, por sus siglas en inglés).
En el caso de la gasolina Premium o «roja» el descuento total en impuestos esta semana será de 12.63 pesos por litro y en el diesel de 13.75 pesos por litro.
De no ser por los «subsidios», la Premium costaría 36.42 pesos por litro, en vez de los 23.80 pesos en que se vende en promedio, mientras que el diesel costaría 37.18, en vez de 23.43.
El mecanismo tradicional del IEPS consiste en que cuando se incrementa el precio de la gasolina a nivel internacional también se eleva el descuento, es decir, se paga menos IEPS.
Con la otra ayuda fiscal, implementada desde el 5 de marzo pasado, los importadores y Pemex pueden acreditar los estímulos complementarios que define Hacienda semanalmente contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a sus ventas de combustible y, en caso de que el monto supere el ISR total a pagar, acreditarlo también contra el IVA.

¡Participa con tu opinión!