Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-En el contexto del Covid-19, al menos mil 176 reos han sido excarcelados por autoridades estatales mediante mecanismos de libertad anticipada, y se alista la preliberación de más.
Un informe de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, señala que esta cifra tiene corte al 31 de mayo.
Estos reclusos fueron liberados en 18 estados, como medida para prevenir una eventual propagación del Covid-19 entre los internos.
Asimismo, para evitar posibles muertes ocasionadas por dicha enfermedad en los centros penitenciarios.
Las entidades que, hasta esa fecha, acumulaban la mayor cantidad de internos liberados a través de mecanismos de preliberación, son Durango, con 300, y Nuevo León, con 193.
En los siguientes lugares se ubicaban Estado de México, con 184; Ciudad de México, con 139; Guerrero, con 103; Coahuila, con 64; Yucatán, con 27; y Oaxaca, con 26 reos, entre otros.
“Los centros de reclusión conjuntan una serie de factores que los hacen propicios para la propagación rápida de un virus como el SARSCoV2 y las medidas sanitarias pueden ser difíciles de implementar”, se lee en el informe.
“Por ello la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las personas privadas de la libertad, esta Subsecretaría ha dado seguimiento a los mecanismos de liberación en el contexto COVID-19 que han implementado algunos estados”.
En el caso del Estado de México, además de las 184 personas excarceladas mediante preliberación, se otorgó libertad condicionada a mil 864 con el uso de brazaletes electrónicos.
“Están bajo análisis muchos casos más (en esa entidad)”, señala.

En revisión
La cifra de internos preliberados en el contexto de la pandemia seguramente aumentará, ya que 18 estados tenían 3 mil 719 expedientes en estudio hasta el cierre de mayo.
Los estados que analizan casos son Morelos, con mil 200; Baja California, con 507; Nuevo León, con 467; Guanajuato, con 342; Sonora, con 252; Ciudad de México, con 121; y Quintana Roo, con 120.
También Oaxaca, con 102; Baja California Sur, con 58; Michoacán, con 50; Nayarit, con 44; Jalisco, con 30; Campeche, con 22; San Luis Potosí, con 13; Tlaxcala, con 8; Veracruz, con 5; Tamaulipas, con 4; y Yucatán, con 3.
“Los estados que no tienen (hasta el 31 de mayo) registro de ningún proceso de preliberación son: Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Tabasco”, agrega el informe.
“El Gobernador de Puebla dio a conocer el día 27 de mayo la habilitación de una cárcel para personas privadas de su libertad diagnosticados con COVID-19”.