Rolando Herrera
Agencia Reforma

SAN IGNACIO, Sinaloa.-Luego de que el Gobernador panista de Durango, José Rosas Aispuro, se pronunciara a favor de que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el mandatario priista de Sinaloa, Quirino Ordaz, también dijo estar a favor de la propuesta de reforma constitucional.
Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien realizó una gira de trabajo de dos días en el estado, Ordaz dijo que en Sinaloa están agradecidos por el apoyo en materia de seguridad que han recibido de la Federación, en particular, de la Guardia Nacional.
“Quiero dejar muy en claro mi total apoyo a la idea, a la propuesta, de que la Guardia Nacional dependa del Ejército mexicano y que se realice la reforma constitucional porque ello garantizará su permanencia”, indicó.
El viernes, en Culiacán, durante la conferencia matutina de seguridad, el Presidente reiteró su propuesta de que la Guardia Nacional salga de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y se incorpore como un cuerpo del Ejército.
“Los que estamos en tierra, en el campo de batalla, trabajando en el día a día, en la calle, somos quienes verdaderamente apreciamos el gran trabajo y labor que hace la Guardia Nacional”, indicó Ordaz ayer.
Se trata, añadió, de un cuerpo profesional conformado por gente talentosa y de enorme vocación.
“Es muy fácil criticar, decir desde fuera, desde los escritorios, desde las oficinas, pero a nadie podemos tener mejor aprecio y valor que quienes estamos enfrente. Y, sin duda alguna, la Guardia se convertirá en nuestro principal valuarte en contra de la delincuencia”, consideró.