Víctor Osorio
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 11 años consecutivos México ha registrado temperaturas superiores a lo normal, se advirtió en un reporte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Indicó que 2021 fue el cuarto año más cálido registrado en México, con temperatura media nacional que estuvo 0.8 grados Celsius por encima del promedio del periodo 1991-2020.
Los tres años más cálidos fueron 2017, 2019 y 2020.
Cada mes en 2021, con el excepción de enero, apuntó el reporte, fue más cálido que el promedio. Diciembre de 2021 fue el diciembre más cálido registrado en México.
En tanto, indicó, 12 de las 32 entidades del país registraron una temperatura media que se situó entre sus cinco más altas.
«A nivel regional, se observaron temperaturas anuales por encima de lo normal en la región centro-norte, a lo largo de la costa del Pacífico y sobre la Península de Yucatán, con las mayores anomalías positivas (> +2°C) en Coahuila, en el norte de México», apuntó.
«Sólo pequeñas regiones en el sur y a lo largo de la Sierra Madre Occidental tuvieron temperaturas anuales por debajo de lo normal».
Y la tendencia se mantiene en 2022. De acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional, en enero, abril, mayo, junio y julio de este año se registraron temperaturas medias superiores a las de los mismos meses de 2021.
La precipitación en 2021, señaló el reporte de la NOAA, estuvo ligeramente por encima del promedio. Sin embargo, acotó, para San Luis Potosí, Tabasco y Baja California el año pasado se ubicó entre los nueve más secos registrados.
Fue además el segundo año consecutivo con precipitaciones por debajo del promedio en los estados del norte.

Alerta global
A nivel mundial, las concentraciones de gases de efecto invernadero, los niveles globales del mar y el contenido de calor del océano alcanzaron niveles récord en 2021, según el 32 Informe Anual sobre el Estado del Clima de la NOAA.
«La concentración global anual promedio de dióxido de carbono atmosférico fue de 414.7 partes por millón (ppm). El nivel fue 2.3 ppm mayor que el de 2020 y el más alto en los registros de observación modernos, así como el más alto en al menos el último millón de años, según los registros paleoclimáticos», detalló.
En tanto, explicó, los océanos retienen la gran mayoría del exceso de energía atrapada en el sistema de la Tierra por los gases de efecto invernadero y otros factores, estimado en más del 90 por ciento durante el último medio siglo.
«El contenido de calor del océano global (…) siguió aumentando y alcanzó nuevos máximos históricos en 2021. Por décimo año consecutivo, el nivel medio del mar global aumentó a un nuevo récord y fue de aproximadamente 97 milímetros más que el promedio de 1993, el año que marca el comienzo del registro de mediciones satelitales», apuntó.