Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no la declaró inconstitucional, la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) entrará en vigor hasta que sea revocada la última de las suspensiones que fueron concedidas en más de 250 demandas de amparo.
En la sesión del pleno del pasado 7 de abril, los Ministros de la Corte no alcanzaron los ocho votos para cancelar los aspectos centrales de la reforma legal del Presidente Andrés López Obrador, que favorece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas.
No obstante, desde marzo del año pasado, los jueces federales Rodrigo de la Peza López Figueroa y Juan Pablo Gómez Fierro concedieron suspensiones con efectos generales contra la aplicación de la LIE en más de 250 amparos.
Desde entonces, advirtieron que había indicios claros de que la norma era inconstitucional.
La Cámara de Diputados impugnó las suspensiones y, conforme pasaron los meses, los dos tribunales colegiados especializados en la materia empezaron a revocar todas estas medidas precautorias.
Cinco de sus seis magistrados de los colegiados sostienen que la reforma sólo afectará a las empresas privadas hasta que la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía y el Cenace emitan lineamientos, políticas y acuerdos para aterrizar los cambios legales.
A la fecha, la mayoría de las suspensiones han sido revocadas por los colegiados, con el argumento de que la simple entrada en vigor de la LIE no causa afectación a las empresas, pero la norma no podrá entrar en vigor hasta que la última de las suspensiones quede sin efectos.
Independientemente de las suspensiones, los más de 250 amparos siguen en trámite y, aunque en algunos de ellos ya se ha dictado una sentencia de fondo, en la mayoría de las demandas está pendiente este resolutivo.
Un ejemplo es el amparo concedido en agosto pasado por el juez Gómez Fierro a cuatro filiales del grupo español Naturgy Energy, en una sentencia que declara inconstitucional la LIE por limitar la libre competencia y dar prioridad al despacho de energía generada por la CFE, sobre privadas de fuentes renovables.
El dictado de las sentencias de fondo, sin embargo, están sujetas a un acuerdo especial.
El pasado 22 de febrero, la SCJN acordó que ningún órgano jurisdiccional resolvería los amparos contra la LIE, hasta que los ministros emitieran su veredicto sobre la constitucionalidad de dicha norma, lo que ocurrió el 7 de abril.

¡Participa con tu opinión!