Nallely Hernández Pérez
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-En su primer año de operaciones, el programa “Unamos créditos” del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) colocó un total de 42 mil 810 financiamientos.

De esta forma, los trabajadores, que sin tener una relación jurídica como el matrimonio, entre hermanos y padres, pudieron unir sus financiamientos y concretaron la compra de un total de 21 mil 405 viviendas en todo el País.

En un comunicado, el organismo de vivienda detalló que con este programa se logró una derrama económica de 12 mil 793 millones de pesos.

El monto promedio de crédito para este programa fue de 695 mil 808 pesos, lo que de acuerdo con el Fondo permitió a los trabajadores acceder a vivienda de mayor tamaño y mejor ubicadas.

Además, se detalló que el 67 por ciento de los créditos entregados bajo esta modalidad que comenzó a operar en febrero de 2020 fueron para derechohabientes con ingresos menores a los 8 mil 990 pesos al mes.

“Con lo cual el Infonavit facilitó el acceso a una vivienda adecuada a las personas con menos ingresos, como lo establece el Programa Nacional de Vivienda”, consideró el organismo.

En tanto, el 53.1 por ciento de las familias beneficiadas se concentraron en los estados de Quintana Roo, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Baja California, Chihuahua y Guanajuato.

En lo que va de 2021, el Infonavit ha entregado más de 3 mil financiamientos bajo esta modalidad, con una derrama arriba de los 957 millones de pesos.

Cabe recordar que en su Plan Estratégico y Financiero 2020-2024, el Infonavit estimó colocar hasta 50 mil créditos por esta modalidad hacia 2024, con lo que con el resultado actual, ya tiene un avance mayor al 85 por ciento de la meta original, con una ventaja de casi 3 años.

Para este año, el Fondo tiene una meta de colocar 50 mil créditos de este tipo.

“En el contexto de las nuevas alternativas de financiamiento que se estarán impulsando, se trabajará en perfeccionar y ampliar los alcances de los productos y soluciones existentes, así como ofrecer mayores alternativas de solución en productos como ‘Unamos créditos’, las cuales les permitan a las y los acreditados tener una salida adecuada conforme a las alternativas contractuales”, expuso Infonavit en su Plan.

“Lo anterior incluirá un análisis y operación para los créditos de dos personas y el estudio sobre alternativas para las siguientes fases del producto”, señaló.

En su presentación, en 2019, Infonavit señaló que este programa podría permitir en el futuro la unión de más de dos créditos tradicionales para adquirir un mismo inmueble, incluso se planteó la opción de unir hasta 5 cuentas individuales.