Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de 369 niños con cáncer ya están incluidos en la plataforma de pacientes pediátricos oncológicos del IMSS, de los cuales, a 268 se les da seguimiento sobre tratamientos, sesiones y medicamentos administrados, informó la dependencia.
En la reciente sesión de trabajo entre directivos de la dependencia y papás de niños con cáncer, se informó que con base en esta plataforma se continúa el proceso de capacitación al personal y el proceso de adopción de esta nueva herramienta en nueve Unidades Médicas de Alta Especialidad y dos hospitales de segundo nivel.
Además se dio inicio al registro de familiares para el uso del carnet digital.
A pesar de la escasez de algunos oncológicos en el País, el IMSS indicó que redobla sus esfuerzos para asegurar su disponibilidad, aseguró la dependencia.
El Instituto informó que coordina acciones con el área de abasto y los hospitales para garantizar que no haya problemas en la distribución.
Por otra parte, el Instituto informó que aplicará 96 mil vacunas contra influenza a niños con cáncer.
Debido a que los menores con esta enfermedad son parte de los grupos blanco que está considerado para la administración de la vacuna, el Seguro Social implementa un esquema especial de vacunación con el objetivo de aplicarlo de manera oportuna, según la dependencia.
Se detalló que cuando un niño con algún padecimiento oncológico acuda a las Unidades de Medicina Familiar del IMSS tendrá atención prioritaria.
La intención es aplicar todas las dosis antes del 31 de diciembre.
También se realizará la búsqueda intencionada, a través de un censo de pacientes pediátricos oncológicos que se distribuirá en las UMF, en donde personal del Cuerpo de Gobierno los contactará y en el caso de que no tengan la vacuna se les invitará a recibir la dosis y completar la Cartilla de Vacunación.