Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en México registró su tercera caída consecutiva, con lo que registró el peor desempeño desde junio de 2020.
De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Inegi, el Indicador cayó 0.34 por ciento en febrero.
Adrián de la Garza e Iván Arias, especialistas de Citibanamex, coincidieron en que la actividad económica permaneció débil.
El IGAE mostró en mayo de 2020 un retroceso de 2.11 por ciento, cifra precedida de un desplome histórico de 17.06 por ciento en abril ante las medidas para contener el Covid-19.
El resultado del IGAE de febrero de 2021 tuvo que ver con los desempeños negativos en dos de los tres grupos de actividad que lo conforman, encabezando las reducciones las actividades primarias, con 0.30 por ciento.
Después le siguieron las actividades terciarias o de servicios, con un revés de 0.28 por ciento, debido a las mermas registradas en cinco de los nueve grandes rubros que las conforman.
Al interior de las terciarias, el comercio al por mayor resultó con la reducción más pronunciada de 1.61 por ciento en febrero, secundado por servicios profesionales, científicos y técnicos; corporativos; servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, los cuales, en conjunto, acusaron un decremento de 1.36 por ciento.
Con una baja de 0.63 por ciento conjunta figuraron servicios financieros y de seguros; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles.
Entre los renglones que lograron variaciones favorables en febrero destacó transportes, correos y almacenamiento; así como información en medios masivos, ya que mostraron un avance de 2.15 por ciento, seguidos por actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales, con 0.74 por ciento.
Las actividades secundarias observaron un crecimiento de 0.43 por ciento en febrero y de paso sumaron nueve meses con alzas, apoyadas por un aumento de 2.51 por ciento en la construcción y de 2.30 por ciento en minería.
En tanto, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final bajó 3.84 por ciento y las industrias manufactureras cayeron 2.08 por ciento.
Respecto a febrero de 2020, el IGAE cedió 4.03 por ciento, de este modo llegó a 20 meses con variaciones negativas a tasa anual.
Las actividades terciarias experimentaron un declive de 5.02 por ciento anual y las secundarias de 3.07 por ciento, mientras las primarias avanzaron 6.34 por ciento.