Violeta Meléndez
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-Debido a que hay un desfase entre la oferta de musgo y la cantidad de permisos para aprovecharlo de manera regulada, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) llama a no comprarlo debido a que proviene de la extracción directa de bosques.
Se trata de un tipo de planta primitiva cuya función en los ecosistemas es permitir que prolifere la vegetación en el suelo y evitar la erosión, principalmente, de manera que su extracción y venta sin regulación para fines de ornato navideño contribuye a desequilibrar los bosques.
El musgo es una planta criptógama cuya propagación se da mediante esporas y carece de un sistema vascular, además, una de las propiedades que la vuelven atractiva y de interés económico es su capacidad de resistir la desecación, pues puede reanudar su ciclo biológico al percibir humedad de nuevo.
Caso similar ocurre con el musgo, se trata de un tipo de planta epífita o trepadora de la familia de las bromelias, que se cuelga de árboles y arbustos sin causarles daño y ayuda a retener la humedad en los bosques.
Tanto el aprovechamiento del musgo como de heno están regulados por la Norma Oficial Mexicana 011-Semarnat-1996, que establece las condiciones bajo las cuales se puede extraer ambos recursos naturales de manera que se procure su regeneración.
Sin embargo, la propia Semarnat reconoce que la mayoría de los que se venden en mercados navideños carece de este tipo de seguimiento y no se procura una extracción sustentable.
En México se reconocen 980 especies de musgos, de las cuales 106 son endémicas del país, alrededor del 10 por ciento, por lo que se sugiere evitar su compra.

¡Participa con tu opinión!