Daniela de la Mora
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.-Este año, por la seguridad de las mamás y de los demás, doctoras que son madres de familia recomendaron quedarse en casa y celebrar de lejos.
Médicas advirtieron que salir de casa estando en cuarentena por el Covid-19 para ir a cenar, celebrar o comprar pasteles y regalos, podría poner en riesgo la salud de las madres, sobre todo si forman parte de un grupo vulnerable.
“Este año tenemos que festejar de manera diferente”, dijo Beatriz de la Fuente Cortés, especialista en genética y profesora en la Facultad de Medicina de la UANL, “por estar viviendo el estado de contingencia, obedeciendo las indicaciones de nuestras autoridades de salud, quedándonos en casa, no saliendo, ni recibiendo visitas”.
Cynthia Peña, infectóloga e internista en la Clínica Nova, recalcó que las familias deben estar conscientes y creer en la información que dan autoridades de salud, pues va en aumento el número de casos y de muertes por el virus.
“No hay que pensar que esta situación no es tan seria como está pasando”, advirtió, “vamos a arriesgar a nuestra partes más importante de las familias si lo hacemos.
“No arriesguemos a nuestros papás, a nuestras madres. Muchas de ellas pueden estar en grupos de riesgo, como embarazadas o adultos mayores, y aunque las mamás sean jóvenes nunca sabemos cuándo se van a complicar”.
Para María Luisa Ballí Marroquín, profesora de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de TecSalud, es importante adaptarse a la nueva normalidad que se vive con la pandemia.
“Los detalles pequeños son los más significativos, los que realmente tendrán impacto”, expresó, “poder disfrutar de ver a mamá en una cámara del celular o computadora, saber que están bien y hacerle sentir que nosotros estamos bien”.