María Vásquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia del coronavirus (Covid-19) generará cambios en la industria de la aviación, como una baja en la demanda de pasajeros, ante lo que el Gobierno federal debería aplazar la construcción del nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, sugirió la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

“Santa Lucía sin duda sería una de esas iniciativas que diríamos pongámoslo a la espera, vamos a hacer una evaluación, lo vamos a conversar y hablar.

“La mejor posición del Gobierno es que evalúe en estos momentos cualquier proyecto de construcción masiva que se pueda llevar cabo, porque el panorama sin duda va a ser distinto cuando salgamos de la crisis de lo que fue cuando entramos. En este momento de crisis y por el tiempo que se está previendo la crisis, no sabemos cómo se va a recuperar la demanda”, aseveró Peter Cerdá, vicepresidente para la región de las Américas de la Asociación.

Resaltó que, al terminar la crisis provocada por el Covid-19, el volumen de pasajeros aéreos que usarán en transporte aéreo será muy distinto al que existía antes de ello.

Previamente expuso que para este año se estima una caída a nivel mundial del 38 por ciento en el total de pasajeros movilizados en avión como consecuencia de la pandemia de este virus.

Por eso, una vez que finalice dicha crisis, el Gobierno mexicano debería sentarse con los involucrados en este sector con el fin de analizar la capacidad de operaciones en el País, dijo en una conferencia virtual.

Cerdá declaró que el sector aéreo mundial no había vivido antes una crisis similar a la que ahora enfrenta, por lo que ha solicitado a nivel global a los gobiernos de distintos países que evalúen proyectos de ampliaciones, ya que la demanda de pasajeros en los próximos meses y años no será la misma a la que existía antes de esta crisis.

“En el transporte aéreo nunca hemos visto que el sector esté paralizado de una manera tan extensa por tanto tiempo. Nunca hemos visto un impacto tan grave”, señaló.