Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El plan de control en ocho semanas de la epidemia de Covid-19 propuesto por seis ex Secretarios de Salud debería patentarse, pues actualmente en todos los países del mundo la pandemia sigue activa, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
“Si hay una formula para resolver la pandemia en seis u ocho semanas sería de gran valor; esto podría dar lugar a una especie de patente porque eso se necesita en todo el mundo. En el mundo entero la pandemia sigue activa”, consideró en conferencia nocturna en Palacio Nacional.
“China fue el único país que hasta el momento ha declarado formalmente el final de la epidemia. Desafortunadamente, lo que hemos visto en todos los países del mundo, todos, es que la epidemia sigue activa; lo estamos viendo ahora en Europa occidental; los países que iniciaron con la epidemia de manera más temprana, después de China, tienen ahora rebrotes de proporciones semejantes al inicio”.
En otras latitudes, como India, el segundo país más poblado del mundo, muy desafortunadamente se tiene la mayor intensidad epidémica del mundo; inmediatamente después Estados Unidos, agregó.
Grupo REFORMA publicó que, tras concluir que la epidemia de Covid-19 está fuera de control en el País, seis ex Secretarios de Salud proponen modificar la estrategia actual y poner en marcha un plan nacional de ocho semanas que incluya la aplicación de pruebas para ubicar el movimiento del virus y contener su expansión.
López-Gatell dijo que desconoce el documento, pero si hay un grupo de ex Secretarios de Salud que tiene la fórmula para controlar la epidemia en seis u ocho semanas lo leerá con mucho interés.
“Me da mucha curiosidad, una fórmula que en seis a ocho semanas logra resolver un problema que afecta al mundo entero”, aseveró.
“Asumo que ya lo han sometido a consideración de la Organización Mundial de la Salud. Le vamos a pedir al canciller Marcelo Ebrad que nos ayude a difundirlo entre el Servicio Exterior mexicano para que todos los países se beneficien de esto”.
El subsecretario señaló que es alentador que haya gente con iniciativa, aunque agregó, le llama la atención que hasta ahora hayan presentado la propuesta.
“Llama la atención que el tiempo de esa fórmula de seis a ocho semanas, es más o menos el tiempo que estimamos que, de acuerdo a las trayectorias epidémicas, se agotará el primer ciclo epidémico”, indicó.
“Quizá es una coincidencia que lo presenten ahora; no les reclamamos no haberlo presentado antes. A la mejor tienen una fórmula tan innovadora que no se pudo presentar antes, quizá en marzo cuando empezó la epidemia”.
Dijo que la presentación de este plan fue auspiciada por el partido político Movimiento Ciudadano.
“No sé si esto tiene que ver con algún tema político; habría que ver si estos ex Secretarios y ex Secretaria tienen alguna vinculación; quizá no tengan ninguna vinculación política ni empresarial, por ejemplo, en la comercialización de medicamentos; de pruebas diagnosticas”, acotó.