Aguascalientes fue el segundo estado con la mayor inflación a nivel nacional durante el primer mes de este año, lo que tuvo un impacto negativo en los bolsillos de las familias, así lo señaló el asesor del Colegio de Economistas del Estado, Gerardo Sánchez Herrera.
El especialista comentó que la inflación anualizada en el país fue de 3.24%, mientras que a nivel de las entidades federativas, el Estado de México ocupó el primer lugar con 1.11% y Aguascalientes fue el segundo con 1.10%, en tanto que en Guanajuato fue 0.74% tan sólo en el mes de enero pasado.
Detalló que esta situación se generó debido al alza de varios productos y servicios que se dieron en la entidad, tales como el transporte urbano que aumentó en 2.39 pesos, en los cigarros con 8.76; y en cuanto a la canasta básica, el jitomate incrementó en 19%, el tomate verde subió un 31%, la calabaza un 40% y la tortilla subió en promedio un peso por kilo.
Indicó que si bien los cigarros no forman parte de la canasta básica, en Aguascalientes el 25% de la población adulta fuma, lo cual supera por mucho a la media nacional. De ahí que por ello impactó tanto en cuanto al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Sánchez Herrera apuntó que estas alzas afectan directamente en los bolsillos de las familias; “imagine la gente que tiene que tomar dos o tres autobuses para moverse al día, o los adultos que fuman; el jitomate que a todas las familias nos impactó en todos los estratos para hacer alguna sopa o alguna salsa en la dieta del mexicano, se fue por las nubes y actualmente está en 35 pesos el kilo”.
Ante esta situación, consideró importante que la gente haga el hábito del ahorro y procuren guardar algo cada quincena o cada mes, “porque la cuesta de enero se nos ha pronunciado más con estas alzas, por lo que es recomendable que todas las monedas que traigan, las echen a una alcancía para hacerse de un ahorro”.