El gerente de Programas contra la Crueldad Animal de la Asociación Humane Society International, Felipe Márquez Muñoz, apuntó que con el frío también las mascotas están propensas a padecer enfermedades de las vías respiratorias que pueden poner en riesgo su vida por lo que es importante que sus dueños los resguarden en lugares cálidos e incluso les pongan las vacunas de protección respectivas.
El activista comentó que, con el reciente cambio de estación, el frío llega más pronto por lo que es importante que la gente resguarde a sus animales y los tenga en lugares lejos de la intemperie y de preferencia en lugares cálidos.
TOS DE PERROS. Resaltó que en esta temporada hay una enfermedad muy común que se le conoce como la Tos de la Perrera o la Bordetella, la cual se previene con una vacuna, por lo que se recomienda llevar a su mascota con el médico veterinario y de preferencia buscar que se le aplique la vacuna para evitar que se enferme con este virus.
Asimismo, dijo que hay otro tipo de enfermedades como el moquillo que es equivalente a la gripa de los humanos que también se puede evitar con vacunas. Aclaró que este tipo de enfermedades que les pegan específicamente a los perros y demás mascotas no se transmiten a los humanos, ello para que no sea pretexto de abandono de estos animales durante esta temporada.

Asociación Humane Society International llama a los propietarios de mascotas a no exponerlos a la intemperie y ofrecerles un espacio adecuado para que no padezcan del frío, sobre todo si las tienen atadas o viviendo confinados en azoteas o en patios. Una opción para los perros que viven en la calle es ofrecerles cajas de cartón.