Dulce Soto
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- A una semana de que México entró a la fase dos de la epidemia por el coronavirus y registra un aumento en el número de contagios, el IMSS resiente la muerte de tres empleados, un brote entre personal de su clínica de Monclova y protestas recurrentes de personal por desabasto de insumos.
El Seguro Social reportó que, a nivel nacional, 39 de sus trabajadores han resultado positivos a Covid-19, y de estos, tres han fallecido.
Eduardo Robles Pérez, jefe de Oficina de la Dirección de Prestaciones Médicas del Seguro Social, sostuvo que ninguno de los tres de decesos se contagió al realizar labores en el instituto.
En conferencia nocturna en Palacio Nacional, explicó que una de las personas fallecidas adquirió el coronavirus a través de un familiar que fue al extranjero. Otro empleado se contagió por una exposición que no fue ocupacional y el otro fue un trabajador que ya estaba jubilado y fuera de labores.
Previamente, el Seguro Social había informado de dos muertes en personal con coronavirus: una de un médico de 38 años que trabajaba en el IMSS de Zacatecas, y otra de un enfermero del Hospital General La Raza, de 53 años.
De los 39 trabajadores del IMSS contagiados, 21 se ubican en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 7 de Monclova, Coahuila.
En esa unidad médica, detalló, se registra un brote de Covid-19 entre el personal.
Robles Pérez sostuvo que la fuente del contagio de este brote fueron dos médicos, quienes contagiaron a otros 19 empleados, la mayoría profesionales de la salud.
El especialista afirmó que investigan cuál fue la fuente de contagio de esos primeros dos médicos y descartaron que se haya comprobado que la propagación del virus iniciara en un hospital privado donde uno de los médicos trabaja.
“Estamos en investigación para ver si hay exposición ocupacional dentro de las instalaciones del instituto.
“El hecho de que se presente un caso dentro de una unidad hospitalaria no necesariamente involucra que haya una exposición ocupacional”, afirmó.
Robles Pérez indicó que hoy viajará a Coahuila y, en conjunto con el Gobernador Miguel Riquelme, ofrecerán una conferencia de prensa para informar cuáles serán las medidas sanitarias y de atención que implementarán en el hospital con el brote.
El pasado viernes, Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del Seguro Social, reconoció que cinco trabajadores de la salud de este instituto habían contraído coronavirus.
Ese día, dijo que la mayoría se asociaba a viajes al extranjero, y en un caso, el médico atendió a un paciente con Covid-19 en un hospital privado, explicó.
Sin embargo, personal del Instituto, incluso de clínicas que no atenderán casos graves de Covid-19, ha realizado diversas protestas en reclamo de insumos para atender a los pacientes durante la epidemia, medidas de seguridad y equipo de protección.
A la fecha, suman alrededor de 27 protestas en cuatro estados del país, todas por falta de insumos y una, además, por el enfermero de La Raza contagiado, caso que ponían de ejemplo sobre cómo el personal de salud está desprotegido.
Apenas ayer, trabajadores de la clínica 27 del Instituto protestaron a la altura de Tlatelolco, para exigir material y capacitación para atender casos de Covid-19.