Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El alza en los energéticos como la gasolinas y gas LP ha comenzado a golpear la economía de las familias mexicanas, que destinan una buena parte de su salario en su consumo.
Por ejemplo, una familia de cuatro integrantes que vive en la Ciudad de México destina como mínimo 3 mil pesos mensuales únicamente al pago de luz, gas y recargas de gasolina.
El recibo de luz ronda entre 400 y 500 pesos mensuales, mientras que la recarga del gas LP requiere un desembolso de hasta 800 pesos, más el gasto mensual de gasolina destinado a los recorridos diarios.
El Gobierno federal ha asegurado que los precios de los energéticos no aumentarán por encima de la inflación. Sin embargo, estas medidas no han impedido que los aumentos que se han venido registrando en lo que va del año, estén golpeando los bolsillos de los mexicanos.
De acuerdo con datos del Inegi, de diciembre a la primer quincena de mayo, los precios de los energéticos han registrado un aumento de 25.62 por ciento.
Destacan los aumentos acumulados de 29.63 por ciento en la gasolina de bajo octanaje, 32.53 por ciento en la gasolina de alto octanaje y de 31.93 por ciento en gas LP, el de mayor consumo en los hogares.
En algunos puntos del País, el precio de la gasolina regular se llegó a ubicar hasta en 24 pesos por litro durante el mes de marzo de acuerdo con datos de PetroIntelligence.
Para finales de la semana pasada, Petrointelligence reportó un precio promedio de 20.2 por ciento a nivel nacional para la gasolina regular.
En el caso del gas LP, tiene un precio de 535 pesos para el cilindro de 20 kilogramos y de 800 pesos para el de 30 litros en algunas zonas de la Ciudad de México.
Aunque existen otras alternativas para reemplazar o disminuir el consumo del gas LP, como los paneles solares, 8 de cada 10 hogares lo utilizan.
Los precios de los energéticos se ven determinados por referencias internacionales y México es altamente dependiente de recursos provenientes de Estados Unidos como el gas natural y la gasolina, por lo que cualquier variación se refleja de inmediato.