La actividad turística en Aguascalientes se vio reducida durante el pasado mes de marzo, a consecuencia de la pandemia del coronavirus. El periodo de confinamiento provocó de acuerdo al reporte del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), una disminución considerable de pasajeros vía aérea.
Así, el Aeropuerto Internacional “Jesús Terán Peredo” movilizó a 46.5 mil pasajeros, tanto en vuelos nacionales y conexiones internacionales, cifra inferior en un 31%, a comparación del mismo periodo del año pasado, cuando se recibieron a más de 67 mil personas.
Las 13 terminales aéreas administradas por el GAP, vieron afectadas en sus promedios de pasajeros al corte del marzo pasado, con un promedio cercano al 32%.
En el caso preciso de la entidad, los pasajeros nacionales disminuyeron en 33.6%, al pasar de 53 mil a 35.2 mil, mientras que la concentración de pasajeros provenientes del extranjero, pasó de 14.1 mil a 11.3 mil, equivalente a una caída cercana a 20%.
Lo anterior corresponde a la peor caída registrada desde febrero de 2009 cuando el número de pasajeros se desplomó en total en un 57%. Para marzo de 2009, la caída fue de 36%. Y ya en marzo de 2010, hubo un incremento del 7%.