Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Los 41 laboratorios estatales y privados validados para realizar pruebas de detección de Covid-19 son suficientes, consideró ayer el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.
Pero próximamente un grupo de laboratorios privados quedará autorizado para hacer pruebas.
“La prueba diagnóstica es para uso en vigilancia epidemiológica”, afirmó.
“Comprendemos que pudiera haber personas que les resulta tranquilizador realizarse una prueba si tuvieran algunos síntomas. Pero no existe una razón médica por la que la prueba ayude, pues las decisiones del personal médico en instituciones públicas y privadas no dependen de que se confirme o descarte el diagnóstico”, explicó.
“Se debe asumir que la persona que presente rasgos característicos lo más seguro es que tenga coronavirus”, dijo.
Lo que debe cuidarse, agregó, es detectar tempranamente las manifestaciones en las personas adultas mayores, embarazadas, enfermos de hipertensión, diabetes u otras enfermedades cardiovasculares.
Los laboratorios no tiene prohibición pero deben demostrar la competencia técnica, indicó.

Echan reversa
López Gatell dijo que el documento que fue dado de alta en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria que proyectaba suspender actividades de Gobierno a partir de este lunes “era un borrador muy preliminar”.
El documento fue hecho público el viernes a las 17:56 horas, sin embargo el funcionario informó que están en proceso de definir actividades sustantivas, accesorias y aquellas que, sin dejar de ser importantes, pueden posponerse sin afectar la misión gubernamental.