La segunda cifra más baja de personas contagiadas en lo que va de este mes, se reportó ayer, pues de acuerdo al informe diario fueron 52 los que se sumaron al número de pacientes positivos, en tanto que el reporte fue de 4 defunciones más, tratándose de 3 hombres de 33, 76 y 70 años, así como una mujer de 70 años, coincidiendo todos con comorbilidades como hipertensión, diabetes y obesidad.

Ya se cuentan 1,500 personas que han superado el coronavirus en la entidad, de un total de 3 mil 224, y se considera que el manejo de la enfermedad ha sido adecuado, tomando en cuenta que unos 1,500 siguen activos, 227 están en calidad de sospechosos, pero del total de pruebas realizadas, 10 mil 234 han dado como resultado negativo.

Si bien son de lamentar los decesos, resulta que también Aguascalientes, representa una de las tasas más bajas de letalidad con 160 fallecimientos de abril a la fecha; en la mayoría de los casos de personas que padecían enfermedades degenerativas o mal atendidas, han sido contados los casos en que tras manifestarse el paciente estable, ha terminado con la muerte.

De acuerdo al informe técnico, Aguascalientes se ubica en la tercera posición nacional en donde más pruebas se han realizado por cada 100 mil habitantes, sólo después de la Ciudad de México y de Tabasco; en tanto que en cuanto a legalidad está en quinto lugar entre las entidades con menos muertes.

Tomando el desglose por municipios y contagios en el estado, Aguascalientes capital se encuentra a la cabeza con 2 mil 643 personas contagiadas, seguidos por Jesús María con 134, Rincón de Romos 103, Pabellón de Arteaga con 77, San Francisco de los Romo con 52, Tepezalá con 48, Cosío con 35, Calvillo con 29, Asientos con 26, El Llano con 15, San José de Gracia con 14 y 48 foráneas.

Por lo que respecta a la ocupación hospitalaria, se indica que el 26% de las camas están ocupadas, por lo que el 74% de ellas están disponibles para continuar brindando atención médica especializada los pacientes; en el caso de las áreas de terapia intensiva el 29% de los espacios están ocupados y disponibles el 71%.

En cuanto a los pacientes que tienen el virus activo en la actualidad, se tiene la estimación de que el 91% presentan síntomas leves de la enfermedad y un 2% están en condición de graves, otro 2% muy graves, en tanto que el 5% restante corresponden a las defunciones.