Omar Fares
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- El Estadio Akron está listo para recibir el Mundial 2026.
El sueño de Jorge Vergara (QEPD) de que el estadio que construyó fuera sede mundialista se cristalizó ayer, luego de que se anunciara a Guadalajara dentro de las 16 ciudades que albergarán la justa compartida entre México, Estados Unidos y Canadá.
Serán 3 partidos los que se disputen en la casa de las Chivas, que toma el relevo como sede del Mundial, luego de que el Estadio Jalisco lo fuera en 1970 y 1986, mismo año en el que el 3 de Marzo también recibió partidos.
«Cualquier estadio necesita renovarse en su periodo de vida, pero hoy el Estadio Akron está listo para recibir un Mundial, las adecuaciones que tendrían que hacerse son mínimas, pero van más enfocadas a la tecnología que demanda el deporte.
«Seguramente son estadios que necesitan pocas adecuaciones, el Akron acaba de cumplir 12 años, el de Monterrey tendrá unos 7 años, son estadios muy nuevos, y estamos muy apegados a lo que FIFA exige, un estándar de competencia», dijo José María Aldrete, Vicepresidente del Comité Organizador de Guadalajara, en representación de Amaury Vergara, propietario del Rebaño.
Aldrete recordó la ilusión de Jorge Vergara, quien proyectó el inmueble desde 2004, y lo inauguró el 30 de julio de 2010 con el duelo entre Chivas y Manchester United, como un estadio sustentable.
«Es importante mencionar que la candidatura estuvo versada en el hecho de la sustentabilidad, es decir, que lejos de hacer una derrama brutal de gastos es aprovechar el activo que hay entre los 3 países que llevan este Mundial para hacerlo factible y asequible en todos los sentidos.
«Estamos felices y emocionados de que después de 5 años de trabajo contamos con el objetivo logrado. Hay que destacar que no sólo es celebrar organizar el Mundial de Futbol, esto pone a Guadalajara, a Zapopan como municipio y a nuestro País a la altura de los mejores», agregó Aldrete.

– El Akron será el tercer estadio mundialista en el Estado, ya que el Jalisco albergó la justa en 1970 y 1986, año en el que también recibió partidos el 3 de Marzo.
– El último partido mundialista que se disputó en Guadalajara fueron las Semifinales de México 1986, cuando Alemania derrotó 2-0 a Francia en el Jalisco.
– El Mundial de 2026 será el primero con 48 selecciones participantes y en 3 países como sede.

ASÍ LO DIJERON
«Es un orgullo. Como mexicanos debemos estar muy felices de que sea el único país que va a albergar en 3 ocasiones un Mundial, las 3 sedes son históricas, y aquí es un lugar de grandes eventos, y después de que habían nombrado el Mundial, Guadalajara no se podía quedar fuera pare tener un evento de nivel mundial».
Gerardo Torrado, Director de Selecciones Nacionales.

«Estoy feliz de que este 2026, mi ciudad Guadalajara va a recibir el Mundial de Futbol, seguro que la vamos a pasar increíble y vamos a mostrar al mundo lo grande que somos como ciudad».

¡Participa con tu opinión!