Durante los primeros nueve meses del año, en Aguascalientes se perpetraron 196 homicidios y 89 extorsiones, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el primer tema, los datos arrojan un total de 63 asesinatos dolosos y 133 culposos, señalando además que el mes de agosto fue el más violento en este sentido al reportar 36 casos de personas a las que se les privó de la vida, según el reporte mensual del número de víctimas de secuestro en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por el Ministerio Público de las entidades federativas.

El documento, difundido este fin de semana, revela con detalle que en materia de homicidios en Aguascalientes se consumaron 22 en enero; en febrero 19; en marzo bajó a 16; en abril subió a 19; en mayo se incrementó a 22, junio registró 23 casos; julio 16; agosto 36 y en septiembre fueron 25.

En homicidios, la cifra semestral enero-junio sumó 118 casos que significaron un promedio de 19.6 al mes, en tanto que en el trimestre julio-septiembre se disparó con 78 casos adicionales lo cual elevó el promedio mensual a 21.7 casos de homicidio.

En relación al delito de extorsión, se informa que entre enero y septiembre se iniciaron 89 carpetas de investigación, de las cuales 24 se armaron durante el primer bimestre del año, en tanto que entre marzo y mayo sólo se reportaron 7 casos para elevarse nuevamente la cifra a 14 en el mes de junio y en los meses de julio, agosto y septiembre se produjeron 44 extorsiones más.

En materia de secuestro, la estadística mantiene en cuatro los hechos reportados durante el presente año en Aguascalientes, mismos que se habrían consumado en los meses de enero, abril, mayo y junio.

Las cifras están señaladas en el Informe de Víctimas de Homicidio, Secuestro y Extorsión para el periodo enero-septiembre del 2017, documento que puntualiza que la incidencia delictiva se refiere a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en averiguaciones previas o carpetas de investigación.