Leticia Acuña Medina

El Inagua desconoce qué porcentaje de agua tratada se destina al riego de áreas verdes y a la irrigación de zonas de cultivo. Tampoco tiene información de cuánta agua tratada no se usa y se descarga en el Río San Pedro, es decir, se procesa para contaminarse en el vertedero.

El Instituto tampoco sabe qué volumen venden al mes y en cuánto, ni el precio por metro cubico a través de red y por pipa, pese a que estos últimos datos están en la Ley de Ingresos del Estado. Igualmente, la dependencia ignora el costo de mantenimiento de las plantas, a menos que quiera ocultar la cantidad.

El estado cuenta con 37 plantas tratadoras de agua, solo una está fuera de servicio por vandalismo, llamada El Reencuentro, ubicada en Lomas del Ajedrez.

En promedio procesan 2 mil 266 litros por segundo, cuando su capacidad de diseño es para 4 mil 261 litros por segundo, alrededor del 50 por ciento, es decir que esta infraestructura está subutilizada.

De enero a julio del año en curso, se trataron 41 millones 710 mil 439 metros cúbicos, cuando el volumen pudiera ser el doble, si las plantas consiguieran operar a toda su capacidad.

En el municipio capital hay doce plantas: la de la Ciudad de Aguascalientes, Los Arellanos, Pocitos, Cedazo, Los Sauces, La Natura, Villa de Nuestra Señora de la Asunción, Ferronales, Norias de Ojocaliente, Refugio de Peñuelas, Reencuentro y Jaltomate.

La planta con mayor capacidad es la denominada igual que la ciudad, ya que trata mil 796 litros por segundo; y la que menos Refugio de Peñuelas, con 0.52 litros por segundo.

En Jesús María hay cuatro plantas: la que lleva su mismo nombre, con capacidad de tratar 37.37 litros por segundo; Lomita de Paso Blanco, con 12.66 litros; Parque industrial del Valle de Aguascalientes (PIVA), 4.73 litros y Tapias Viejas con 0.91 litros.

En Rincón de Romos también hay cuatro plantas: la de la cabecera municipal, que trata 71.64 litros por segundo; la de Pabellón de Hidalgo, 6.13 litros; San Jacinto, 4.21 litros; San Juan de la Natura, 2.77 litros.

En Asientos, la de mismo nombre trata 14.41 litros por segundo; la de Villa Juárez, 16.45 litros; Ciénega Grande, 4.07 litros y Jilotepec, 0.64 litros.

En Calvillo hay tres: la que lleva su nombre trata 68.84 litros por segundo, Salitre 2.27 litros y Cerro Blanco, 0.29 litros.

Cosío tiene dos: una trata 10.81 litros y la Sur 2.62 litros por segundo.

En El Llano hay dos: la de Palo Alto con 11.54 litros y Lomas del Refugio, con 0.49 litros.

En Pabellón de Arteaga, la que lleva su nombre trata 116.45 litros y la Emiliano Zapata 10.61.

Asimismo, en San José de Gracia hay otras dos plantas: la que lleva su nombre trata 14.14 litros y la de Paredes/San Antonio de los Ríos, 6.23 litros por segundo.

San Francisco de los Romo cuenta con una sola planta que procesa 65 litros; y la de Tepezalá 3.74 litros.