El Órgano Interno de Control y la Secretaría del Ayuntamiento de Aguascalientes aguardarán la publicación en el Periódico Oficial del Estado del dictamen aprobado por el Congreso sobre la cuenta pública del ejercicio 2018 para responder y subsanar con rapidez, puntualidad y claridad cada una de las observaciones acerca de los más de los 404 mdp. Jaime Gerardo Beltrán Martínez, secretario del Ayuntamiento y director de Gobierno, precisó que el mayor porcentaje de los dineros observados se relaciona con impuesto predial.

Sostuvo que alrededor de 280 millones de pesos observados se relacionan con la política de descuentos del impuesto predial, lo cual fue autorizado por el Congreso del Estado en la Ley de Ingresos 2019, pero ya en su momento se estará respondiendo y aclarando el tema al ente fiscalizador. El funcionario municipal consideró que “este tironeo suele presentarse año con año al revisarse las cuentas públicas, donde el ente fiscalizador ha sido cuestionado de diferentes maneras en las últimas semanas, ya que carece de un titular y las observaciones hechas pueden provenir de esa situación al no contar con un responsable directo”, aseveró.

Finalmente, dijo que la Secretaría del Ayuntamiento apoyará al Órgano Interno de Control para que las aclaraciones se hagan rápido y en ningún momento se esperará a que se cumplan los tiempos fatales para el cumplimiento”, concluyó.