Saraí Cervantes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Debido a la guerra entre Ucrania y Rusia, la cobertura de seguros para el sector de la aviación podría tener un alza de entre el 30 o 40 por ciento o más, estimó Octavio Careaga, presidente de THB México.
El directivo de la empresa internacional dedicada a la intermediación de seguros, reaseguros y gestión de riesgos indicó, además, que se prevé que los prestadores de servicios endurezcan sus políticas de revisión para garantizar que la operación en los aeropuertos y las aeronaves sea segura.
Consideró que el conflicto en Ucrania tendrá repercusiones en todas las pólizas de seguros en el sector de la aviación, en donde las aerolíneas serán las que tendrán las mayores afectaciones.
«Las alzas podrían ir del 30 a 40 por ciento, o más de 200 por ciento, dependiendo de la zona de operación, y este efecto se verá reflejado a partir del segundo semestre del año en todos los seguros de la aviación», expuso.
Por otro parte, recordó que si bien todas las aerolíneas tienen una cobertura de guerra, hay aeronaves que se quedaron en Rusia, y parte de la flota de la línea Aeroflot estaba en arrendamiento financiero, y el Gobierno los embargó, no los pagó y los nacionalizó.
«Si bien las coberturas de guerra prevén la confiscación de aeronaves por conflicto bélico, se encuentran evaluando qué cobertura se afecta si la de guerra o la del avión, que es una cobertura contingente», agregó.
«El estimado de las unidades confiscadas es de más de 10 mil millones de dólares de siniestros que va a pagar el mercado de aviación a los dueños de las aeronaves».
El mercado de aviación es grande, añadió, pero también es altamente especializado y esta situación repercutirá en el incremento en precios en todo el sector.
La agencia calificadora S&P Global estimó que las pérdidas en el mercado de los seguros especializados podrían situarse entre 16 mil y 35 mil millones de dólares debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.
Lo anterior, incluye posibles pérdidas en seguros de aviación por un total de 6 mil a 15 mil millones de dólares.