Oscar Luis Garza 
Agencia Reforma

Monterrey, México.- La fracción de Morena en el Senado turnó una iniciativa de ley para elevar en 2.5 veces el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a todas las bebidas saborizadas y a los alimentos de alta densidad calórica.

En su exposición de motivos, el Senador morenista Alejandro Armenta Mier argumenta que el impuesto es necesario para enfrentar enfermedades provocadas por esos productos.

“Uno de los mayores problemas de salud pública que tenemos ahora mismo en nuestro País son las enfermedades provocadas por los productos con altos contenidos de azúcar, sodio, como la sal y densidad calórica, como son los que nos marca le Ley del IEPS”, dice.

La iniciativa turnada a comisiones el pasado 28 de julio, propone el alza de impuestos en todos los alimentos no básicos con una densidad calórica de 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos, con tasas que pasarían de 8 a 20 por ciento.

La cuota de IEPS en bebidas saborizadas aumentaría de 1.2616 pesos por litro a 3.26 pesos, esto es que se multiplicaría por 2.5.