Frente a la urgente necesidad de acceder a mayores ingresos propios para el ejercicio 2022, a causa de la reducción de los recursos federales, el secretario de Finanzas del Municipio de Aguascalientes, Alfredo Martín Cervantes García adelantó que actualmente se analiza un ajuste en las tablas correspondientes del impuesto predial, ya que en la actualidad muchos pagan apenas el 20% de lo que debería ser este gravamen.

Indicó que la mayor parte de los recursos que genera el Municipio de Aguascalientes se localizan en tres conceptos principales como el impuesto predial, el desarrollo urbano, así como el Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI).

Sin embargo, explicó que alrededor de 300 millones de pesos no se recaudan año tras año a causa de la política de descuentos que se ofrecen a la ciudadanía por la diversidad de conceptos municipales, incluido el impuesto predial.

En este momento se analizan estos asuntos, si se continúa apoyando a los ciudadanos o se aplican otras estrategias para apoyar al Gobierno capitalino para que acceda a mayores ingresos y así pueda cumplir con sus obligaciones en la prestación de servicios públicos y seguridad pública.

Por ese motivo se evalúa el concepto del impuesto predial, porque existen muchos ciudadanos que pagan menos del 20% de lo que deberían cubrir por este gravamen. En los últimos años se ha tenido topado a un 7% el aumento en estas cuentas, pero ahora se revisa la integración de una tabla diferente respecto a los inmuebles dentro del Municipio de la capital.

Alfredo Cervantes García detalló que este concepto se ha revisado ya en varios municipios y que cuentan con tablas diferentes, donde han establecido un rango para determinadas propiedades que sí requieren algún subsidio, pero se va aplicando una política diferente de acuerdo con la capacidad económica de los ciudadanos que habitan los Ayuntamientos.

De igual manera se entrará a revisar los metros cuadrados de construcción de las propiedades de los ciudadanos, ya que muchos están pagando un impuesto predial correspondiente a un área que ha declarado a la autoridad, pero que en realidad es mayor el bien inmueble.

Agregó que los estudios aéreos georeferenciados de la ciudad se hacen para detectar las zonas de oportunidad de ajuste de cobro del impuesto predial.

“El objetivo es que la Ley de Ingresos para el ejercicio 2022 contenga estas observaciones y que el siguiente Cabildo de Aguascalientes lo analice y determine si lo aplica para avanzar con la regularización de este tema y acceder a mayores recursos propios”, puntualizó.