Moisés Ramírez
Agencia Reforma

MONTERREY, NL-Alza en precios de alimentos y cierre de mercados de exportación es lo que le deparará a México de aprobarse la contrarreforma energética del Gobierno federal, alertó Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
La advertencia surge justo cuando, por fuertes aumentos de granos y fertilizantes, los precios de los alimentos en el País registran alzas anuales de hasta doble dígito.
En reunión con socios del Consejo Estatal Agropecuario de Nuevo León, Cortina Gallardo explicó que de prosperar la iniciativa, tumbará los proyectos de energía limpia que ya están operando granjas pecuarias e ingenios azucareros del País a través de biodigestores y plantas de cogeneración.
En consecuencia, añadió, los productores del campo tendrán que tomar la energía más cara que, a base de combustóleos, que les ofrezca la CFE.
«En el sector (agropecuario) nos pega (la reforma) por tres lados, de entrada, en el tema de costos habrá algunos subsectores que tendrán un mayor costo que otros, pero al final de cuentas todo eso se traduce en incremento de los mismos y eso le va a pegar al consumidor», sostuvo.
«En segundo lugar, nos afecta por el lado climático, porque esto hará que haya mayores sequías, lluvias más prolongadas y menor rendimiento de las semillas, y por último, nos afectará con el cierre de mercados».
Añadió que esto último sería en represalia hacia México por ir en contra de las medidas de sustentabilidad y uso de energías limpias que está tomando el mundo para reducir las emisiones de CO2 y reducir el daño climático.
«En el sector porcícola han hecho muchas inversiones para usar biodigestores y también en la industria de lácteos y todo eso se está echando a la basura, en lo ingenios también se han hecho inversiones gigantescas en cogeneración para producir energía verde que se entrega a la red y y todo esto también se está tirando».
En la reunión, Rogelio Garciamoreno, vicepresidente agrícola del CNA, reveló que el Gobierno federal ahora también busca poner mayores restricciones a los procesos de fumigación aérea de todo tipo de cultivos en el País.
Detalló que la iniciativa proviene del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y que algunas de esas medidas impiden a los productores fumigar no obstante que las circunstancias lo ameriten.
«El objetivo es que comience operar el año entrante».

Reavivarán al Puente Colombia
Marco González, Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario del Gobierno estatal, adelantó en el evento que el 8 de noviembre serán relanzadas las actividades del Puente Colombia, que ya opera con 6 ventanillas de cruce más y del cual el objetivo es convertirlo en la principal puerta del comercio agroalimentario del País.
Añadió que la construcción de la autopista Monterrey-Colombia, sobre la que ya se están haciendo los primeros trabajo de planeación, será fundamental para lograr esta meta.
Eladio González, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Nuevo León, propuso al Gobierno estatal la reactivación de la policía rural y la creación de una fiscalía especializada para delitos cometidos en la zona rural.
Esto, dijo, por los robos que aún prevalecen en carretera, en particular en zonas donde operan empresas agropecuarias cuyos camiones de distribución son asaltados cuando salen de las plantas.

¡Participa con tu opinión!