Oscar Luis Garza 
Agencia Reforma

Guadalajara, México.- El ritmo de contagios y decesos por coronavirus (Covid-19) en Jalisco seguirá en aumento cuando menos un mes más, advirtió el Gobernador Enrique Alfaro.

El Mandatario aseguró que el pico de la enfermedad en el Estado nunca se equiparará con el de la Ciudad de México ni provocará llevar la infraestructura hospitalaria a su máxima capacidad.

“Lo que creo que hemos hecho es precisamente evitar que se nos genere un pico que nos meta en un problema y eso evidentemente también hace que la curva de contagios vaya a seguir con una tendencia al alza durante, cuando menos, insisto, 30 día más”, explicó el Gobernador en una reunión en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación en Jalisco.

“¿Cuándo será el pico?, no lo tenemos tan claro”.

Alfaro recordó que en Jalisco hay un solo semáforo Covid-19 y es el que se está utilizando como referente para la reapertura gradual de la economía a partir del lunes, y que servirá como base para un eventual retorno al confinamiento, en caso de ser necesario.

“Lo que no podemos es resistir más tiempo con la economía detenida como está. Vamos a tener que enseñarnos a convivir con el riesgo y con la necesidad de ir generando condiciones para que la economía se reactive”, indicó.

Aunque actualmente todos los indicadores del semáforo diseñado a nivel local se encuentran en color verde, la curva de contagios y de fallecidos por Covid-19 seguirá en ascenso, agregó.

Por la tarde, tras conocer cifras de la Universidad de Guadalajara y de los Hospitales Civiles, el Gobernador aseguró que el fin de la pandemia está lejos y reiteró el llamado para que los ciudadanos entiendan el sentido de la reapertura económica.

“Estamos en una fase de aceleración de contagios en los que si la gente entiende incorrectamente el mensaje, si la gente piensa que ya estamos en una condición de regresar a la vida como la conocimos, vamos a cometer un error terrible”.

Alfaro desestimó el pronóstico del subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, de que la pandemia se prolongará hasta octubre.

Aparte, Mauro Rodríguez Marín, profesor de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey Campus Guadalajara, explicó que derivado de la reactivación económica, el pico de contagios en la Ciudad será a finales de junio, con 12 mil, con los últimos contagios a finales de septiembre.

Con datos de Julio Cárdenas