El encarecimiento reflejado en insumos utilizados para la construcción de vivienda, ha metido en apuros a empresarios quienes a pesar de los esfuerzos por mantener estables los precios de las viviendas nuevas, es inminente que de seguir así a lo largo de los próximos meses finalmente el costo para el comprador final se vea incrementado.

El presidente de la Cámara Nacional para el Desarrollo y la Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Aguascalientes, Juan Carlos Rodríguez, detalló que a lo largo de los últimos meses, los empresarios dedicados a la construcción de vivienda, se han visto severamente afectados por el constante encarecimiento de los insumos, como cemento, varilla y acero, principalmente. Si bien, explicó se ha tratado de mantener los precios únicamente con alzas de acuerdo con la inflación, lamentablemente los costos de vivienda nueva de clase popular resultarían un poco más altos.

Agregó que pesar de lo anterior, se prevé un buen año en cuanto a colocación de créditos hipotecarios y la recuperación ascendente de empleos en el sector. Indicó, que si bien desde el 2020 y 2021 a consecuencia de la pandemia, hubo algunas contracciones en el sector mobiliario, esa situación fue mejorando al corte del año pasado, donde se alcanzaron a recuperar los 5 mil empleos perdidos durante el año previo.

Asimismo, resaltó que la colocación de vivienda nueva repuntó de manera importante durante el 2021, luego de que las familias se dieron cuenta de la importancia de hacerse de su patrimonio en medio de una crisis sanitaria.

«Sin duda el costo de los insumos nos está afectando, nos estamos exigiendo ser más eficientes con el producto sin mermar la calidad de las viviendas. El compromiso es de no incrementar los costos finales por encima de la inflación normal», explicó.

¡Participa con tu opinión!