Vendrá nueva alza en el precio de kilogramo de tortilla, anunciaron industriales de la masa, luego de que el encarecimiento de materias primas como el maíz, los obligará a tomar la anterior decisión, la cual incluso, están conscientes de que será un duro golpe para la economía familiar.
Alejandro Aragón, tortillero desde hace más de 20 años, detalló que el encarecimiento del maíz, sumado a los gastos fijos de agua, luz y gas, está obligando a los industriales a elevar sus costos, incluso hasta en tres pesos por kilogramo de tortilla. Agregó, que en algunas colonias populares, ya hay establecimientos donde el precio de la tortilla llega a los 20 pesos, sin embargo, explicó también existen negocios donde se alcanzan hasta los 22 pesos.
Detalló que el precio no es uniforme, pues depende también de la calidad que los industriales le den a su producto, la ubicación del negocio y la oferta y la demanda. Finalmente, dijo que el incrementar el costo por kilogramo de tortilla, fue una decisión fuerte que se tendrá que tomar en cada negocio, al tenerse meses donde el maíz, viene incrementando su precio, situación que ya no es redituable para los trabajadores de la masa.
“No nos queda de otra más que subirle un o dos pesitos al kilogramo de tortilla, sabemos que la tortilla es un alimento básico para las familias, pero lamentablemente a nosotros se nos ha encarecido todo y no tenemos de otra más que actualizar nuestros precios”, concluyó.