A partir del inicio del ciclo escolar, el transporte público colectivo aplicará un aumento a la tarifa para estudiantes y podría quedar al 50% de cobro actual al usuario general que es de 9.50, es decir, para quienes gozarán del descuento podría quedar en 4.75, según dio a conocer la diputada Gladys Adriana Ramírez Aguilar.

En su calidad de presidenta de la Comisión de Transporte Público en el Congreso del Estado, comentó que es un asunto que tendrá que ser valorado por la Coordinación de Movilidad, pero de antemano se debe tomar en consideración que ya está estipulado que en cuanto inicie el ciclo escolar, la tarifa para estudiantes quedará al 50% del costo actual.

Recordó que desde diciembre pasado se trató el tema del ajuste a la tarifa de estudiantes, con el acuerdo de que se mantendría en 2.50 exclusivamente hasta que terminara el anterior ciclo escolar, pero al cambio de periodo quedaría a la mitad del costo vigente para el usuario general.

Esto deberá ser considerado por estudiantes y también por los concesionarios, igual que la autoridad de Movilidad, dado que el periodo escolar está por comenzar y debe quedar claro a partir de cuándo aplicará el descuento, pues aunque en muchos casos las clases iniciarán de manera virtual o mixta, tanto en aula y en línea, en muchos casos será necesario el uso del transporte.

Pero no es sólo para asistir a las escuelas cuando corresponda la clase directa en aula, pues quienes las tomen en línea seguro tendrán que acudir a reunirse con compañeros de grupo para trabajos en equipo o algo en específico, y necesitarán del descuento en el camión.

La diputada Ramírez Aguilar indicó que el descuento en el camión del 50% será aplicable no sólo para estudiantes, sino también para personas en condición vulnerable y de la tercera edad, que actualmente también pagan sólo 2.50 y tendrá que especificarse si también para ellos habrá el aumento para quedar igual que los educandos.