Miguel Perez 
Agencia Reforma

CDMX.- México registra una “subestimación grande” en el número de casos y muertes por Covid-19 y sus casos podrían ser mucho mayores, advirtió Julio Frenk, presidente de la Universidad de Miami y ex secretario de Salud.

Para el experto, la falta de información sobre la prevalencia real de casos se debe a que casi no se han hecho pruebas en el País.

“El sistema de hacer muestreos con los sitios centinelas tiene una serie de fallas metodológicas: ha llevado a utilizar de manera muy cuestionable un multiplicador de 8, cuando otros expertos señalan que el multiplicador debe ser de 30 o incluso de 50 veces más de lo que se detecta.

“Se tiene una incertidumbre enorme que está deteniendo la eficacia, porque no sabemos dónde están los focos rojos realmente en el País, dada está reticencia inexplicable para mí de hacer más pruebas”, dijo.

Frenk ubicó a México en los últimos lugares de pruebas de coronavirus.

“México está literalmente entre los últimos lugares, en América Latina, en materia de pruebas, obviamente en los países de la OCDE, pero aún en América Latina, estamos hasta el final de la lista en porcentaje de la población a la que se le han hecho pruebas.

Frenk indicó que no hay un indicio adecuado de la tasa de letalidad porque ésta se calcula con base en el número de muertes sobre el número de casos y se desconoce el número real de casos.

“Tenemos que conformarnos con tasas de mortalidad, es decir, en donde el denominador es toda la gente; esa es una gran limitante comparado con otros países”, planteó.

“Incluso en el número de muertes vimos al principio políticas muy erráticas en codificar la causa de muerte”.