Tomás Dávalos

Obtiene la base burocrática aumento salarial. Normando López Meixueiro, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), anunció un incremento de 5.7% ponderado para los trabajadores al servicio del estado; para el personal del grupo operativo, administrativos y de servicios, este aumento será retroactivo al primero de enero.
Para las ramas médica, paramédica y grupos afines, el retroactivo será a partir del primero de mayo. Además, se estableció aumentar a los trabajadores la prestación para desarrollo y capacitación a 1 mil 500 pesos mensuales y la de ayuda para transporte a 500 pesos.
López Meixueiro señaló que las negociaciones con la Secretaría de Hacienda se dieron en un marco de entendimiento institucional y de una posición firme por parte de la organización sindical. Añadió que dentro de los acuerdos, también se refrendó el compromiso de no aplicar recortes de personal, lo que garantiza la estabilidad laboral, además de no vender ningún inmueble perteneciente al Superissste y eliminar la intermediación de las Sofoles para ejercer los créditos de vivienda.
Indicó que otro acuerdo de trascendencia fue el de retener los adeudos que las dependencias y entidades federativas tienen con el ISSSTE, cuyo monto alcanza 35 mil millones de pesos, con lo que se podrán construir más hospitales y clínicas, para cumplir con los seguros, servicios y prestaciones que establece la ley del ISSSTE.
Por último, el secretario general de la FSTSE refirió que también se acordó con el Pensionissste dinamizar parte de los fondos de ese organismo en áreas altamente rentables, como la vivienda, generación de electricidad y gas, y construcción de carreteras.