Azucena Vásquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El mercado de aviación México-Estados Unidos, el más importante del País, superó en mayo pasado los niveles prepandemia en número de pasajeros movilizados, gracias a una mayor demanda de viajes por el turismo de vacuna y la reactivación económica.
Sin embargo, esta recuperación ocurre cuando las líneas aéreas mexicanas están limitadas para sumar nuevas rutas hacia Estados Unidos, debido a la degradación en seguridad aérea del País por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).
Durante mayo viajaron entre México y EU, 2 millones 800 mil pasajeros, 13.4 por ciento más que en mayo de 2019, con lo que este mercado superó los niveles pre Covid-19, según cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
En comparación con los pasajeros movilizados en mayo de 2020, el segundo peor mes en tráfico de pasajeros de ese año, el incremento fue de 30 veces.
El aumento obedece, principalmente, a los viajes de mexicanos a Estados Unidos para vacunarse contra la Covid-19, consideró Alejandro Cobián, experto en temas de aviación.
Este mercado, que es el más importante para México, seguirá reflejando incrementos y las aerolíneas mexicanas no aprovecharán completamente, ya que por la degradación de México en seguridad aérea, no pueden sumar nuevas rutas, recordó.
“Se van a perder del cacho de pastel que implica este crecimiento”, dijo Cobián.
Las aerolíneas nacionales sólo podrán reactivar rutas que hayan suspendido como efecto de la pandemia, confirmaron las mismas empresas.