Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

ZACATECAS, Zacatecas.-La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) alertó ayer por el incremento de los homicidios dolosos vinculados con la delincuencia organizada en el Estado.
Durante la presentación del Plan de Apoyo a Zacatecas, el Secretario Luis Cresencio Sandoval informó que los asesinatos de este tipo han ido aumentado desde 2019.
«Haciendo una proyección de cómo se han ido comportando estos homicidios, consideramos que casi llegarán a los mil 500 (al cierre del año), de ahí las estrategias que se van a presentar para lograr reducir esta situación», expresó.
«Los homicidios se han ido aumentando desde el 19, 20, 21. A partir de marzo se hizo un refuerzo con personal de Guardia Nacional y hubo una reducción, pero volvió a crecer en estos meses».
El General subrayó que Fresnillo, donde en los últimos día han sido dejados cuerpos colgados de puentes, ocupa el lugar número 20 entre los municipios con mayor número de asesinatos en el País.
«Son nueve estados con los que comunica Zacatecas y eso lo convierte en un centro importante, también para los grupos delincuenciales representa una situación que les puede favorecer a sus actividades ilícitas», dijo.

Amplían despliegue
En presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador morenista David Monreal, anunció el reforzamiento de la presencia de las fuerzas federales a partir de hoy en el Estado.
«La característica principal que le vamos a dar a este refuerzo es una flexibilidad importante para apoyar o reforzar en dónde de requiera», subrayó.
Explicó que con el plan denominado «Zacatecas 2», se dividirá el Estado en tres áreas (norte, centro y sur) y se desplegará a 460 elementos operativos más, tanto del Ejército como de la Guardia Nacional, que se coordinarán con las fuerzas locales de seguridad.
El General destacó que la estrategia se aplicará en las tres áreas, aunque con «prioridad importante» en la zona centro y los límites con otras entidades para acotar la movilidad de grupos delincuenciales.
«Vamos a evitar la confrontación de grupos delictivos que generan la violencia en el Estado», dijo.
«Adicionalmente se unirán las zonas militares de San Luis Potosí, de Guanajuato, de Aguascalientes y de Jalisco. Dispondrán de 90 elementos por cada zona, para un total de 360 efectivos que van a actuar en los límites de Zacatecas para contener el movimiento de grupos delictivos».
Sandoval adelantó que cada 30 días se evaluarán los resultados de la estrategia en conjunto con el Estado y, en función de ello, se replantearía el despliegue o bien se definirían nuevas acciones.
Informó que para 2022 y 2023 se tiene contemplada la construcción de nueve instalaciones de la Guardia Nacional, de las cuales 3 estarán en Fresnillo, cuyo Alcalde se quejó de la falta de un cuartel.

¡Participa con tu opinión!