Claudia Guerrero y Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los servicios de protección y seguridad federal para candidatos a diversos cargos de elección popular se incrementaron en un 20 por ciento en las últimas dos semanas.
A sólo cinco días de los comicios, se reportó que el número de aspirantes con escolta pasó de 469 a 560, entre el 14 y el 28 de mayo, de acuerdo con informes del Gobierno federal.
Para cuidar a los candidatos, las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional han desplegado a 3 mil 474 efectivos, que mantienen operativos de vigilancia en el marco de las campañas en 28 de las 32 entidades del País.
Hasta ahora, para la protección de las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, así como del aspirante Jorge Álvarez Máynez, se ha requerido de 72 elementos. En el caso de las gubernaturas, un total de 11 candidatos cuenta con servicio de seguridad, con un despliegue de 110 elementos federales.
Además, más de mil 100 efectivos son responsables de la protección de 185 abanderados al Senado y diputaciones federales, reportó ayer el Almirante José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina (Semar), durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por instrucciones presidenciales, también fueron asignados 2 mil 140 elementos a 354 aspirantes a diputados locales y Presidencias Municipales, cargos en los que se han registrado el mayor número de solicitudes, pero también amenazas y agresiones.
La lista incluye la vigilancia asignada a siete funcionarios relacionados con el proceso electoral, que son resguardados por 42 efectivos.
A la seguridad de los contendientes se suma la participación de más de 260 mil elementos en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
De ese total, 233 mil participan directamente en labores de seguridad en las calles, mientras que 27 mil 245 han sido asignados como refuerzo para la vigilancia durante el proceso electoral.
El despliegue comprende casi 108 mil elementos de la Guardia Nacional, 88 mil 400 del Ejército y la Fuerza Aérea, así como 37 mil de la Secretaría de Marina.
Entre los federales operativos, poco más de 6 mil fueron designados a las labores de apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE).
Unos 5 mil 300 tienen bajo su responsabilidad la seguridad de las instalaciones, mientras que el resto están a cargo de la seguridad en los traslados de papelería y otros materiales.