Jessika Becerra
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En enero-marzo del 2019, el número de retiros por desempleo que los trabajadores hicieron de su cuenta de Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) creció 13.1 por ciento respecto al mismo periodo del 2018, según datos de la Consar.
En el primer trimestre del año se realizaron 450 mil 500 retiros por desempleo, pero la Consar aclaró que esta cifra corresponde a varias disposiciones, ya que un solo retiro se entrega en parcialidades.
De esta forma, en los primeros tres meses, alrededor de 302 mil trabajadores retiraron dinero de su Afore, mientras que en el 2018 fueron 262 mil trabajadores.
Por monto retirado, el alza fue de 22.5 por ciento en enero-marzo respecto al mismo periodo del 2018, ya que los trabajadores tomaron de su Afore 2 mil 597 millones de pesos en conjunto.
Consar informó que en 2018 se realizaron un millón 774 mil retiros por desempleo (considerando las parcialidades), lo que significó un aumento anual de 14.1 por ciento y el nivel más alto desde el año 2000.
Cabe mencionar que 2016 fue un año de muchos retiros, pues se realizaron un millón 763 mil, según datos de la Consar.
Sin embargo, los retiros por desempleo implican un descuento de las semanas que se han cotizado a la seguridad social, y para lograr una pensión se requieren mil 250 semanas.
Para no afectar la pensión, es necesario que el trabajador recupere esas semanas realizando aportaciones parciales o totales a la Subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez de su Afore.
Cuando el trabajador tiene una cuenta de Afore con al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de 12 bimestres de cotización acreditados, puede obtener 30 días de su último Salario Base de Cotización con un límite de 10 veces el salario mínimo mensual que rija en la Ciudad de México.
A su vez, cuando un trabajador tiene una cuenta individual con cinco años o más de haber sido abierta, el retiro por desempleo es equivalente a lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización del trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviere, y el 11.5 por ciento de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (REV).
Además de los retiros por desempleo, los trabajadores también pueden realizar de su Afore retiros por matrimonio, los cuales equivalen a 30 días del Salario Mínimo General Vigente, proveniente de la cuota social que aporta el Gobierno federal a la cuenta individual de pensión.