Azucena Vásquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En la primera mitad de 2022, el Gobierno federal tuvo un subejercicio de 19 mil 438 millones de pesos, principalmente por recursos no gastados entre abril y junio de este año, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De ese total, 16 mil 743 millones de pesos corresponden sólo al segundo trimestre, según el Informe Trimestral de Finanzas Públicas sobre la Situación Económica, Finanzas Públicas y Deuda Pública.
La mayor parte de este monto se debe a un menor gasto frente a lo programado en Educación donde alcanzó los 7 mil 398 millones de pesos, seguido de 4 mil 844 millones de pesos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y mil 573 millones de pesos no ejercidos en la Secretaría de Salud.
«Yo creo que (esto) obedece a una reasignación de recursos, por ejemplo, se ha privilegiado financiar obras representativas de esta Administración, entonces ¿se deja de gastar en unos sectores para transferirlos a otros?», cuestionó Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Presupuestaria y Económica (CIEP).
Según el informe de Hacienda, en turismo -que incluye la construcción del Tren Maya-, el gasto se elevó en 20 mil 901 millones de pesos, 66.8 por ciento más que el programa.
Adriana García, coordinadora de análisis del Observatorio México, ¿Cómo Vamos?, explicó que a simple vista, el Informe Trimestral pareciera reflejar una postura muy responsable porque en el balance hay un menor gasto programable que llevaría a pensar que el Gobierno es más eficiente, pero no es así.
«Porque educación y salud son fundamentales para la sociedad para regresar a una trayectoria de crecimiento integral después de la pandemia de Covid19», lamentó.