Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-En el primer trimestre del año, la Fiscalía General de la República (FGR) registró un subejercicio de poco más de mil 442 millones de pesos en el combate al delito y el crimen organizado.
El Informe Trimestral sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública señala que esta cifra equivale a una reducción del 36 por ciento con respecto al monto programado para erogar entre enero y marzo.
Aunque el reporte no desglosa a detalle los rubros en los que se registró un menor gasto, indica que este subejercicio es resultado de menores erogaciones en la investigación y persecución de delitos, incluidos los relacionados con la delincuencia organizada.
«Menores erogaciones para investigar y perseguir los delitos del orden federal y los delitos relativos a la delincuencia organizada», indica el reporte en el apartado «Explicación de la variación» del gasto.
Reportes anteriores muestran que desde hace tres años, la FGR presenta subejercicios en actividades sustantivas.
El informe trimestral correspondiente al cierre de 2019 señala que la Fiscalía no erogó 228.5 millones de pesos del presupuesto aprobado para investigar y perseguir los delitos relativos a la delincuencia organizada, así como para actividades de apoyo administrativo.
Un año después, el subejercicio aumentó a mil 340 millones, como consecuencia de un menor gasto en actividades de apoyo administrativo y en la persecución de delitos del orden federal.
Para el cierre de 2021, el subejercicio ascendió a 697 millones, debido a las mismas causas que el año anterior.

¡Participa con tu opinión!