Hasta en un 20% se han visto afectadas las empresas gaseras locales tras la caída en la economía a consecuencia de la pandemia, lo cual se ve reflejado en una reducción en el consumo de dicho combustible en todos los sectores de la población.

De acuerdo a empresarios gaseros, el año 2020 fue un año complicado también para este sector, donde la caída en las ventas fue muy variable, toda vez que hubo meses en que les llegó a bajar hasta en un 20%, mientras que en otros meses la reducción fue de un 15%, luego de que dejaron de abrir restaurantes y hoteles, así como grandes empresas que consumen gas y tuvieron que parar la producción o bajaron la misma y por ende, gastan menos combustible, lo cual les pegó a las gaseras.

Afirmaron que en el tema de la movilidad también se vieron afectados, toda vez que los gaseros cuentan con alrededor de 20 estaciones de carburación en el estado para surtir en lo equivalente a la gasolina y también tuvieron una reducción importante, luego de que muchos vehículos dejaron de circular o bien bajaron sus consumos, lo cual les afectó en la venta.

En cuanto al precio del gas licuado petróleo, tras un análisis realizado, éste tuvo un incremento durante el año 2020 de 10.86%, luego de que en enero del año pasado el litro se encontraba en 10.19 pesos y el kilo en 19.87 y cerró en diciembre en 11.30 pesos el litro y en 20.92 el kilo respectivamente.

Mientras que en lo que va del mes de enero se ubica en 12.20 pesos el litro y en 22.50 el kilo, siendo el pasado lunes 18 el día en que alcanzó su máximo incremento y ayer miércoles bajó a 12.05 pesos el litro y a 22.31 el kilo, por lo que el cilindro de 30 kilos se encuentra en promedio actualmente en 670 pesos. De ahí que el aumento global en lo que va de este mes se ubica en 6.6%, aunque no es descartable que pudiera bajar después, toda vez que los precios de los combustibles son variables y depende de Pemex, quien los mueve una vez en los primeros días de cada mes. “Todo esto está variando mucho. Ya viene la temporada de calor a partir de abril y se nos va a caer la venta, mientras no se active la economía como debe de ser, en cuanto a las empresas y las plantas para beneficio de todos nosotros”.