Fernanda Carapia
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-El tabaquismo fortalece al Covid-19. La adicción al cigarro es la cuarta comorbilidad más frecuente en Jalisco.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el 16.2 por ciento de las 136 personas que al 29 de mayo habían muerto por coronavirus en Jalisco, padecían de tabaquismo.
Además, 13 tenían Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), altamente relacionada con el consumo excesivo de tabaco.
Luis Javier Robles Arellano, responsable del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Acciones en Jalisco, explicó que las más de 4 mil sustancias que contiene un cigarro provocan irritación e inflamación en el sistema respiratorio, comprometiendo su función.
El coronavirus lo que hace es dar la “estocada” a los pulmones, ya que inflama el área donde hay el intercambio de oxígeno, provocando una sensación de falta de aire.
“Los fumadores tienen tres veces más posibilidades de desarrollar una enfermedad más severa (que los no fumadores)”, explicó.
De las 22 personas que han muerto por Covid-19 y que tenían como enfermedad previa el tabaquismo, cinco no tenían otro padecimiento, mientras que 12 presentaban hipertensión.

¡Participa con tu opinión!