Karla Aguilera
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-En el último año el incremento de precios de la gasolina Premium ha sido casi del doble respecto al de la gasolina Regular, también llamada «verde», y el Diésel.
La gasolina de alto octanaje se encareció 21 por ciento en un año, pues pasó estar a 18.70 pesos por litro el 6 de diciembre de 2020 a 22.68 pesos en la misma fecha del 2021, de acuerdo con los precios promedio de los combustibles en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) procesados por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), con datos de la Comisión Reguladora de Energía.
En cambio, la gasolina Regular y el Diésel acumulan un aumento del 13 por ciento en el periodo referido, de 18.03 a 20.35 y de 18.85 a 21.35 pesos por litro respectivamente.
Héctor Iván del Toro Ríos, experto en Economía de la UdeG, explicó que este incremento se debe al desconcierto del precio de los energéticos a nivel internacional, así como también a la oferta y demanda que hay en el AMG, y a la competitividad por las empresas proveedoras del servicio que han estado llegando.
«Hay una afectación directa y fuerte que desestabiliza la economía de las familias y ocasiona que haya una merma para nuestros bolsillos», dijo el experto.
Mencionó que el alza del combustible podría continuar el próximo año, ya que se espera incremento salarial y de otros servicios.

¡Participa con tu opinión!