Selene Salinas
Agencia Reforma

NUEVA YORK, EU.-Los precios del gas están subiendo debido al intento de cambio a las fuentes de energía renovables, dijo este martes el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, a la CNBC.

«He hablado de una nueva prima que está surgiendo en los mercados energéticos y que denomino prima de transición», dijo Barkindo a la cadena de noticias en la conferencia Gastech de Dubai.

Los precios del gas en Europa se han disparado hasta un 280 por ciento en lo que va de año y amenazan con elevar las facturas de combustible en invierno, perjudicar el consumo y exacerbar un repunte de la inflación a corto plazo.

Los grupos ecologistas y los gobiernos de todo el mundo abogan por abandonar los combustibles fósiles y utilizar formas de energía más limpias para reducir las emisiones de carbono.

El jefe del cártel petrolero desde hace mucho tiempo criticó lo que creía que era un enfoque demasiado emocional de las políticas energéticas y el cambio climático, aunque no señaló específicamente quién era el culpable de lo que describió como una «tergiversación de los hechos».

Barkindo sostuvo que hubo «distorsión de los hechos y la ciencia, y la tergiversación de estos hechos en la conversación, lo cual no es saludable, porque se supone que el cambio climático y la transición energética deben ser guiados por la ciencia».

Los precios mundiales del gas se han triplicado solo este año, provocando ondas en los mercados y aumentando la preocupación de que los precios de las materias primas seguirán aumentando.

Las raíces del aumento de precios se encuentran en una mayor demanda y una menor oferta, ya que las temperaturas de verano más altas en Estados Unidos avivaron la demanda de aire acondicionado, y los períodos más prolongados de frío en el Reino Unido en otras partes de Europa en la primavera significaron un aumento de las necesidades de calefacción.

Todo esto ha llevado a un menor suministro de gas para los próximos meses de invierno, lo que significa que es probable que veamos una mayor restricción de suministros y precios más altos en el futuro.

Los precios del gas se habían mantenido muy bajos desde el inicio de la pandemia de coronavirus, en alrededor de 2 dólares por millón de unidades térmicas británicas, o mmBtus. Pero la reapertura de las economías y la reanudación de los viajes a medida que se amplían las campañas de vacunación han impulsado la demanda al alza.

El ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei, hablando con CNBC en el mismo evento, sostuvo que si bien los precios del gas parecen altos, para empezar, provenían de un nivel muy bajo.

«Venía de un entorno muy bajo», dijo Al Mazrouei sobre la situación del precio del gas. «Creo que los precios actuales, si continúan, serán una carga para muchos países y no verán que el lado de la demanda a largo plazo esté listo para tomar esos precios».

El ministro de Energía dijo que «el equilibrio adecuado es el equilibrio entre la asequibilidad de los consumidores y el hecho de que estamos viendo un rendimiento razonable para los desarrolladores y los países productores», pero agregó: «Todavía no lo hemos logrado».